05 febrero 2007

Ciclismo urbano

¿Por qué no fomentar el ciclismo urbano?
Hacen peatonales las calles céntricas y construyen grandes aparcamientos para facilitar el acceso al centro cuando lo que deberían hacer simplemente es instalar esos soportes para dejar la bici, y crear una radial de carriles para bicicletas.

¿Que mejor forma de recorrer 8 kilómetros diarios para ir a trabajar, 2 ida, 2 vuelta, 2 ida y 2 vuelta?
¿Y de hacer ejercicio cuando con la ajetreada vida que llevamos apenas hay tiempo para hacerlo?
¿Qué mejor forma de ahorrar combustible?
¿Y de respirar, de ver pasar la calle, de desafiar a los elementos, y vencer los obstáculos?
¿Qué mejor forma de hacerlo que sobre dos ruedas?

Desde aquí saludo y animo a todos los ciclistas urbanos que cada vez más pululan por nuestras calles y aceras. Hay que ir con cuidado de no atropellar a nadie y de no ser atropellado. No hay carril bici, y no somos coches, ni peatones. Y si no hay, ¿por qué no convertir la calle entera en un carril bici?

Recuerdo Amsterdam. Ojalá todas las ciudades lleguen a ser tan civilizadas algún día. Mientras tanto seguiré pedaleando al menos mientras tenga el trabajo a 10 minutos...

3 comentarios:

spa sanxenxo dijo...

El dia en que hagan sitios seguros donde dejar la bici y que no te la roben, podremos fomentar su uso en las ciudades...

arturo dijo...

Me parece muy bueno este artículo, yo tengo un grupo de niños que los llevo a practicar ciclismo pero de montaña, pero estoy totalmente de acuerdo que existen muchos beneficios el usar la bicicleta. Les dejo mi blob para que lo visiten:

www.arthur-bike.blogspot.com

Saludos desde México.

Luis Vélez dijo...

Totalmente de acuerdo, la pregunta es ¿por qué -si la bicicleta representa tantos beneficios respecto al auto- cuesta tanto convencer a la gente del uso de la bici?, por lo menos acá en Ecuador y para ser más exactos en Guayaquil, estas loco si te da por ir al trabajo en bici; acá aún no existen las ciclovías, pero no las hacen porque diz que no habría tantos usuarios y Yo insisto en que esto funciona por demanda inducida; si hubiera ciclovías habría ciclistas.