HYDRO F1

Mi Renault Clio H2 HYBRID 100 CV (0,00 gCO2/km)(más quisiera yo)

En pleno auge de la F1 en España, no porque a todos le guste sino porque aparece en todos lados, relfexioné sobre el tema problemático del deroche de gasolina en la calificación previa a la carrera.

Antes de continuar confesaré mi casi adicción en proceso de cura que tengo a este deporte, al que más bien yo considero una exposición de tecnología itinerante, y por lo tanto fascinante, ya sea por mis neuronas irremediablemente ingenieriles, o quizá sea sólo mientras gane el asturiano.

El nuevo formato de este año fue modificado para darle algo de emoción. Dicho formato implica, por razones que no entran al caso explicar aqui, que al final 10 coches esten corriendo por la pista intentando hacer el mejor tiempo durante 20 minutos. Resulta que durante los 10 primeros minutos se dedican a quemar gasolina (literalmente), para aligerar peso del coche.

Obviando sus sospechosamente oscuras intenciones, algunos "magnates" de la F1 alegan que no es ecológico quemar esa cantidad de gasolina. Y al oir la palabra "ecología" en el contexto de la F1 me dio la risa. En una competición que mira sólo por el derroche justificado por la victoria, medidas medioambientales como esa son ridículas. La competición ya de por si es desastrósamente contaminante, genera toneladas de residuos en cada carrera, quema toneladas de combustible fosil, produce cantidades equivalentes de CO², etc.

Luego intentando equilibrar la balanza, me acordé que la F1 es un gran impulso tecnológico para el automovil de la calle, y asociando esto último a los avances en coches impulsados por energías alternativas imaginé carreras de F1 del futuro, donde todos los coches estuvieran impulsados por pilas de hidrógeno, y compitieran tecnológicamente mejorando sus motores y sistemas para encontrar velocidades y prestaciones increibles para los actuales vehículos de hidrógeno. Una visión reconfortante, pero parece tan lejos aún.

Total, que de nuevo ando escribiendo sobre el petróleo. Estoy deseando que se acabe.

Un saludo.

PD: Me acabo de dar cuenta que no es un futuro tan lejano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclismo urbano II

Tiempo para imaginar

De nuevo